miércoles, 20 de abril de 2016

Aprendiendo a usar una cámara Reflex

Si es la primera vez que tienes una cámara reflex, puede que no sepas por donde empezar... Modos P,A,S,M, el modo Automatico, las escenas, puntos de enfoque, los ISOS... ¿RAW o JPG? ¿par que sirve el boton AE-L? ¿y el boton +/-? mejor no toco nada no vaya a ser que la lie...

Primero olvídate del modo "Auto" para hacer fotos en automático ya tienes el movil, puedes empezar por el modo A, en este modo controlas la apertura del diafragma, que es la cantidad de luz que entra en el objetivo, cuanto menor sea el numero mas luz recibe la cámara y mayor bokeh (es el desenfoque del fondo) así que si quieres hacer un foto a un paisaje pon un numero alto, por ejemplo un f11, y si estas haciendo un retrato usa lo menos posible para que destaque el retratado ¿hay poca luz? pues pones el valor mas bajo posible, ¿estás en la playa con un sol de justicia haciendo fotos a los niños? prueba con un f7 seguro que salen enfocados.

Con el modo A aprenderás  a controlar la profundidad de campo o bokeh y con el tiempo acabarás haciendo la foto que tienes en mente, no la foto que ha salido al pulsar el botón.


En el modo S controlamos el tiempo de exposición, es decir, la velocidad de la cámara, es muy útil para hacer fotos de deportes por ejemplo, un truco, para que las fotos no te salgan movidas, usa siempre una velocidad superior a la distancia focal de la lente, en cristiano, si estas usando un objetivo 50mm, usa una velocidad de 50 o mayor, 60, 70... 

El modo P es el semiautomático, puedes controlar algunos parámetros como el iso, modo de enfoque etc.

El modo M es el modo manual, si estás empezando mejor dejarlo para mas adelante.

El ISO, es la sensibilidad de la cámara a la luz, cuanto mas bajo mejor, normalmente la cámara te da la mejor calidad de imagen en su ISO nativo, que suele ser 100, esto no quiere decir que tenga que estar siempre a 100, las reflex actuales pueden dar fotos muy decentes hasta los 6400 ISOS (estamos en el 2016, en un par de años será mas del doble...) yo por ejemplo pongo el modo A, el ISO a 100 y lo programo para que lo suba automáticamente si va a usar velocidades inferiores a 50, lo limito a 6400 eso si (busca en los menús de la cámara, es muy fácil)

¿Raw o JPG? si no te quieres complicar, usa los JPG, pero si luego piensas editar las fotos en el ordenador  usa RAW, el RAW es la foto sin procesar, el JPG es el archivo ya procesado por la cámara, en RAW tienes mas margen para editar la foto, puedes corregir un poco si la imagen esta sub o sobrexpuesta, ajustar el nivel de enfoque etc...

El botón AE-L este botón es muy útil, cuando lo pulsas bloqueas la exposición y el enfoque ¿par que sirve? pues por ejemplo, puedes enfocar a alguien, pulsar el botón AE-L y sin soltarlo componer la foto, es decir mover la cámara y encuadrar sin que pierdas el enfoque y el tiempo de exposición, pruebalo.

El botón +/- es para compensar la exposición, ¿sale la foto muy blanca? dale al - y pon -1 por ejemplo, ¿esta la foto muy oscura? sube el valor y repite la foto, así de fácil.

Hay muchas mas fuciones y posibilidades, de momento prueba a tocar estos parámetros, y recuerda que las fotos con las cámaras digitales son "gratis" así que no tengas miedo a experimentar y probar cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario