miércoles, 28 de septiembre de 2016

La fotografía de guerra.




El último premio del World press photo lo ganó Warren Richardson con una imagen cargada de dramatismo en la que aparecen unos padres refugiados pasando a su hijo por debajo de una alambrada, la imagen es muy impactante, el encuadre es muy bueno, la imagen habla por si sola, tiene un poco de ruido que le sienta muy bien... no me lo creo, no me malinterpretéis, no hablo de ese drama que por desgracia están pasando los refugiados Sirios, lo que no me creo es la foto, una foto a dos metros de distancia de la escena, con los actores principales ignorandole como si no estubiera... no se...


Hace tiempo que me cuesta creer la mayoría de las fotos de guerra, en especial las mas impactantes y que dan mas reconocimiento a los autores, esas en las que pasa algo muy peligroso a pocos metros del fotógrafo y este se queda haciendo fotos, como el caso de Dmitry Muravsky en la que puede verse a dos soldados sacando a un tercero herido mientras de fondo hay una espectacular explosión, una escena digna de aparecer en una película Michael Bay. Esta vez fue un oficial del ejercito el que denunció que esto era un montaje, pues ese día no hubo ninguna batalla ni nadie herido, sino una explosión controlada dentro de un saco de cemento, esto ha puesto en entre dicho toda la obra del autor, hasta el punto de que el ejercito ucraniano que era el que contrataba sus servicios ha prescindido de estos y añade que las fotos de dicho autor no fueron en ningún momento consideradas documentales, sino imagenes de alta calidad artística.




Otro caso de manipulación, esta vez mucho mas antíguo es el de Doan cong tinh en la guerra de vietnam, en esta ocasión, en la imagen aparece un grupo de soldados americanos subiendo una montaña con una espectacular cascada detrás, en la foto real aparece una cascada, pero no tan espectacular como en la imagen final, por lo visto se les fue la mano en postproducción...




Tampoco se salva Robert Cappa, con su famos foto del miliciano caido, es cuanto menos curioso que nunca aparecieran el resto de fotos del carrete que uso para hacer esta foto... o Harry S.Truman con su foto del beso en Time Square, si ya tiene que ser difícil que se te aparezca esta imagen delante tuyo, imagina lo poco probable que tiene que ser que no te estorbe nadie delante del encuadre y que la postura sea tan "estética"...






Evidentemente hay excepciones, la niña desnuda huyendo de una explosión de napalm hecha por Nick Ut y  galardonada con el premio Pulitzer es una fotografía que no pongo en duda, al igual que la foto de Eddie Adams en la que aparece un general survietnamita apuntando a la cabeza a un vietcong capturado apunto de ejecutarlo, también galardonada con el premio Pulitzer.







Es evidente que ni todas las fotografías de guerra son una farsa ni podemos creernos todo lo que aparece en una fotografía, yo por si acaso, cuando algo es muy impactante, prefiero ponerlo en cuarentena antes de darle crédito.

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