miércoles, 1 de junio de 2016

La jugada de Sony






Sony apuesta muy fuerte por las cámaras sin espejo, pero ¿por que? sencillamente porque no puede competir contra Canon y Nikon con las SLR, ya lo intentó sin éxito, así que lo mas sencillo es crearse su propia categoría, hecha a medida, en la que no tiene que competir, esto unido a una fuerte inversión en desarrollar los mejores sensores le da una posición de privilegio en el sector. Por un lado se posiciona como marca líder de su categoría (que ha creado ella) y por otro controla a la competencia, que depende de sus sensores.

Como en una partida de ajedrez, Sony ha posicionando muy bien sus piezas, las diez primeras posiciones de la pagina dxomark tienen sensores Sony, esto quiere decir que si quisiera podría provocar escasez de sensores para la competencia, recientemente ha habido un terremoto en Japón y las fabricas de Sony han parado, no es muy descabellado pensar que Sony dará prioridad a la fabricación de sensores para sus cuerpos antes que a los de la competencia, consiguiendo una ventaja en los escaparates.



Por otra parte, ser el principal fabricante de sensores tiene un cierto poder sobre el catálogo de la competencia, ¿que pasaría si Nikon decidiera sacar algo parecido a una D810 sin espejo? pues seguramente a Sony no le gustaría competir en el mismo segmento que Nikon, y siendo Nikon tan dependiente de los sensore Sony, dudo mucho que se atreva a desafiarla, no vaya a ser que inesperadamente vuelva a haber escasez de sensores para sus D5, D750, D7200...

Nikon está en una situación difícil, por un lado goza del prestigio de tener 6 de las 10 mejores cámaras del mercado en su catálogo, pero por otro si Sony rompiera los contratos que tienen entre las dos compañías no podría ofrecer la calidad que tiene ahora, conscientes de ello comenzaron a trabajar con sensores Toshiba (creo recordar que la Nikon D500 los usa) pero Toshiba fué comprada por Sony...

Por su parte Canon goza de cierto margen de maniobra, fabrica sus propios sensores y eso le puede dar cierta tranquilidad, es cierto que últimamente no esta a la altura de lo que ofrece la competencia, pero quizá por eso se está centrando en unas resoluciones muy altas, sin ir mas lejos las Canon 5D tienen 50 megapixeles y hace poco anunció un nuevo cuerpo con 120, una locura, pero supongo que es la posición lógica, pues no pueden competir de tu a tu con una cámara de la resolución de una Sony A7RII o una Nikon D810.


No hay comentarios:

Publicar un comentario