lunes, 1 de agosto de 2016

D810 primeras impresiones.


Como alguno ya sabéis, esta semana por fin me ha llegado la Nikon D810, mi primera Full-frame, la he acompañado del 50mm 1.8 G de Nikon y espero poder hacerme con el nuevo 24-70mm de Tokina en uno o dos meses, la verdad es que apenas he tenido tiempo de probarla bien, pero quiero dejar por aquí mis primeras impresiones.

Lo primero que hice al recibir la cámara fue los ajustes de precisión del enfoque AF, o mejor dicho no hacerlos, porque las pruebas que hice me dieron como resultados que el enfoque era perfecto, hice una foto a un texto inclinado con una apertura del 1.8 y enfocó exactamente donde quería, dejando una linea enfocada y la superior e inferior con desenfoque, realmente me sorprendió mucho.



Después he estado creando mi menú personalizado, es algo que me gustó mucho de la Nikon D7000 y con la D810 me he creado un menú con las opciones que mas cambio habitualmente, por cierto, que los menús de la cámara son muy parecidos a los de la D7000, por no decir los mismos, con alguna función añadida como es lógico, pero que he agradecido mucho porque desde el primer momento he encontrado todo donde tenia que estar, eso sí, una cosa que me gusta y que no tiene la D7000 (no se si los modelos posteriores como 7100, 7200 lo tienen) es que puedes hacerte hasta cuatro perfiles de menú de disparo, así puedes configurar muchos parámetros para una situación concreta cambiarlo todo y recuperarlo rápidamente. Una cosa que me ha sorprendido es se puede retocar y añadir filtros "artísticos" desde la propia cámara, pensé que estas opciones eran propias de las gamas inferiores y no esperaba encontrarlo en esta, no tengo pensado usarlo y tampoco me molesta, solo que no esperaba encontarlo.

Vuelve el TIFF, sí, aparte del RAW (NEF) y JPG podemos hacer fotos en formato TIFF, es un formato como el JPG pero con muy poca compresión y muy alta calidad, aunque yo prefiero usar el RAW y editar la foto.

A la hora de usarla me parece una cámara muy rápida, no solo enfocando, sino a la hora de cambiar parámetros, los botones para cambiar el ISO, la calidad (de raw a jpg etc) los modos P,A,S,M, compensacines EV, modos de medición, enfoque... todo tiene un botón dedicado y se puede cambiar de forma muy rápida, el único problema que he encontrado es que el botón Fn, en la D7000 está justo debajo del objetivo y lo pulsaba con el meñique, ahora está un poco mas arriba y al principio no lo encontraba, pero es acostumbrarse, supongo que tengo muchos vicios adquiridos de la anterior cámara.

Una cosa que me ha gustado mucho es que se pueden usar los objetivos DX, con el lógico recorte, pero la cámara te da la posibilidad de elegir el tipo de recorte que quieres, así puedes escoger entre el que te daria una APSC normal, o ampliar por arriba y abajo hasta una relación de 5/4, quedando una imagen mas cuadrada al estilo de las 4/3 de Olimpus, es algo que no había leído en ninguna parte y me parece muy útil.

El sonido, me encanta, al hacer una foto hace un sonido precioso, ya se que esto no tiene importancia, pero realmente me gusta como suena, creo que a partir de ahora el resto de cámaras me parecerán de juguete jeje

El enfoque me ha parecido muy bueno, el área que abarcan los puntos de enfoque me ha parecido bastante grande y abarca una buena parte de la superficie del sensor, he probado el enfoque 3D y me ha parecido muy bueno, no pierde el foco en ningún momento, aunque es verdad que solo he podido hacer pruebas y no la he probado en situaciones complicadas, lo que no me gustó tanto es que al principio siempre usaba la luz de ayuda al enfoque, pero solo hay que ir al menú y desactivarla.

En cuanto a calidad de imagen poco puedo decir a lo que se ha dicho ya en mil foros y paginas web, me ha parecido impresionante, la nitidez de las fotos, el rango dinámico, el control de ruido... realmente increible, solo tengo que acostumbrarme a la nueva profundidad de campo, como siempre había usado APS-C... ahora al tener una Full-frame la profundidad de campo es distinta, y cuando antes usaba un f3.5 ahora tengo que usar un 5 de apertura para igualar la profundidad, eso si, el bokeh que se consigue con el 50mm me ha parecido precioso.

Y poco mas puedo decir de momento, solo necesito mas tiempo para probarla en profundidad y acostumbrarme a la nueva profundidad de campo, espero hacer una análisis en condiciones un poco más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario