lunes, 25 de julio de 2016

El precio de hacer fotos






Teniendo en cuenta que quién mas y quién menos tiene una cámara de fotos y video en el bolsillo (estoy hablando del móvil claro) ¿merece la pena comprar gastar en cámaras de fotos?

Todo depende, la verdad es que los móviles actuales ofrecen una calidad bastante aceptable, incluso mejor que algunas cámaras compactas, así que si quieres conseguir un poco más de calidad de lo que te ofrece un teléfono móvil necesitas una cámara réflex o una compacta avanzada, en cualquier caso, la inversión mínima comenzaría en torno a los 400 euros y llegaría hasta el infinito (y mas allá) ahí ya depende de nuestras posibilidades y de lo que queramos gastar claro...


Comencemos poniendo un precio, 10 euros, es lo que cuesta la cámara del Iphone 5, y la del Iphone 6 no creo que cueste mucho más, 10 euros es lo que cuesta la cámara mas usada del mundo, claro, a esto hay que sumar el procesador, la memoria, la pantalla... y el hecho de que no podamos comprarla independientemente del Iphone... en todo caso me parece un precio ridículo teniendo en cuenta la calidad que ofrece, evidentemente un móvil tiene ciertas limitaciones, empezando por un sensor minúsculo (hola profundidad de campo) un ISO muy limitado... sin controles manuales reales... así que al pagar más por una cámara reflex o compacta avanzada, estamos pagando por ampliar los límites de lo que podemos hacer, mayor resolución, mayor rango dinámico, formato Raw, los modos PASM, (en el caso de Leica por reducir prestaciones...)

Entonces tenemos claro que al pagar más lo que realmente pagamos es calidad, precisión y control, pero a partir de aquí el precio se dispara exponencialmente, primero comienzas con una compacta avanzada (yo al menos así lo hice) está muy bien para aprender los conceptos básicos y la calidad suele ser buena, pues la óptica suele dar buena calidad, después cuando quieres un poco mas, tienes que invertir en un cuerpo réflex, normalmente en formato APS-C y claro, aquí la calidad depende de la lente que puedas ponerle delante a ese cuerpo, así comienzas a hacerte una pequeña colección de ópticas para tu nueva adquisición, pasa el tiempo, vas aprendiendo y si tienes "mala suerte" querrás pasar al Full-Frame, aquí tienes acceso a mayor calidad, y normalmente mayor resolución,es lo que te ofrece ese sensor un poco mas grande, pero claro, la mala noticia es que a mayor calidad del sensor mayor calidad tienen que ofrecer los objetivos para aprovechar todo ese nuevo potencial que tiene la nueva cámara, y si quieres objetivos de mayor calidad el precio también es mayor... y a lo lejos , en un futuro cercano comienza a verse el formato medio...

Así que volviendo a la pregunta del principio ¿merece gastar en cámaras de fotos? en mi caso sí, las posibilidades que te ofrece y la satisfacción de hacer la foto que tenias en mente no tienen precio (bueno si que lo tienen...) pero si, no tienes pensado invertir un montón de tiempo y dedicación en aprender y ampliar tus conocimientos, un teléfono móvil te servirá para la mayoría de situaciones y sin complicarte la vida... tu bolsillo te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario