Hace poco vi en un foro (me gustaría acordarme de cual para poneros el enlace) que alguien se quejaba de que la obturación de las cámaras reflex funcionaran un numero determinado de veces, según el, esto era por culpa de la obsolescencia programada, para que al llegar a un número de fotos determinadas tubiéramos que comprar otra cámara, el problema de su argumento es que ese número de fotos es 150.000 o mas, es decir, si haces 10.000 fotos al año (ya son fotos) tardarás 15 años en romper el obturador (en caso de que se rompa porque 150.000 es lo que te garantiza el fabricante, no quiere decir que vaya a romperse en la foto 150.001).
El caso es que en fotografía no hace falta la obsolescencia programada, la tecnología avanza tan rápido que no hace falta que se rompa, quedará obsoleta mucho antes, esto paso con el cambio de la fotografía química a la digital, empezamos con resoluciones de 3, 5, 8, 12... cada poco tiempo se ha ido subiendo la resolución hasta llegar a en torno a los 20 megapixeles mas o menos que usamos ahora (sigo pensando que mas de 16 no hace falta) así que si tienes una cámara de 8 megapixeles te parecerán poco. Cuando se calmó el tema de las altas resoluciones, comenzaron a subir el rendimiento del Iso, (recuerdo que con mi Konica Minolta no podia pasar de 400 Iso y ahora subo hasta 6400) pués bién, ahora todas las cámaras tienen buenos resultados a Isos altos, en torno a 3200 o incluso 6400, ¿que es lo siguiente? el Full Frame o formato completo, ahora que las APSC ya tienen un buén rendimiento las compañias han comenzado a sacar cámaras Full Frame a menor precio (los objetivos ya tal) y claro, todos queremos una Full Frame.
¿que será lo siguiente? pues jugando a ser adivinos, me atrevo a pronosticar que tanto Canon como Nikon acabarán sacando una linea de cámaras en formato medio (con el sensor mayor que las full frame) para profesionales, y a los aficionados empezarán a ofrecerles prestaciones "Pro" como rafagas de 12 fps sistemas de enfoque de 150 puntos velocidades etc ¿y luego? Pués yo apuesto por la profundidad de color, si Phase One llega ahora a 26.5 bits de profundidad de color, acabarán llegando a 32 (que es lo que puede conseguirse con el modo CMYK para impresión) las Nikon y Canon irán subiendo también (siempre poco a poco para no dejar de vender cámaras claro) y cuando el pueblo se canse de las Full Frame con ráfagas de 14 fotogramas y buffer infinito a 50 megapixeles con 32 bits de profundidad de color, nos venderán el formato medio, y los profesionales estarán con los respaldo digitales... En fin, que no acabaremos nunca y nunca tendremos bastante.
Pero volviendo al título, no, las marcas no necesitan la obsolescencia programada... de momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario