lunes, 15 de enero de 2018

Tokina PRO AT-X 24-70mm f/2.8 mis impresiones.




Tengo un Tokina Tokina PRO AT-X 24-70mm f/2.8 desde hace mas o menos un año y medio, voy a explicaros un poco mis impresiones.

El Tokina PRO AT-X 24-70mm f/2.8 es un objetivo grande y pesado (pesa alrededor de un kilo),pero que puesto en mi Nikon D810 crea un conjunto equilibrado, el diámetro para filtros es de 82mm, yo tengo puesto un filtro sigma siempre montado, los aros para mover el zoom y el enfoque son grandes y cómodos de usar, puede que el zoom sea un poco rígido pero evita que cambiemos la distancia focal accidentalmente, no tiene bloqueo de zoom, pero no lo necesita, la apertura va desde f/2.8 a f/22 en todo el recorrido.



35mm 1/3200 f/2.8 ISO 64 jgp directo de la cámara, solo redimensionado con One1 photo



El enfoque automático es muy bueno y silencioso y para pasar a modo manual tenemos que desplazar el aro de enfoque hacia atrás, a mi personalmente no me gusta este sistema, entiendo que es muy rápido pasar de automático a manual y enfocar sin apartar la mano, pero si estoy haciendo fotos con trípode, enfoco en automático y quiero pasar a manual para hacer varias tomas con el mismo enfoque, puedo mover el enfoque al desplazar el aro, pero esto ya son manías mías.
El recorrido del aro de enfoque en manual es realmente corto, de apenas 1/8 de vuelta pasamos de 38cm a infinito, pero es muy preciso y no se hecha en falta mas recorrido, además tiene una ventana con la distancia de enfoque que me ha resultado muy útil cuando he hecho fotografía nocturna.


70mm 1/2000 f/2.8 ISO 64 jpg directo de cámara, solo redimensionado con One1 Photo aquí se aprecia el veñeteado en las esquinas inferiores



En cuanto a la calidad de imagen, en mi opinión es muy buena, con un bokeh muy bueno y un enfoque muy nítido, incluso a f/2.8, no he notado nunca falta de nitidez en las esquinas, ni aberraciones cromáticas (no la he encontrado en ninguna foto hasta ahora) en cuanto al viñeteado si que se nota un poco en la máxima apertura, pero es muy suave y apenas se nota, yo ni siquiera la corrigo con software, la distorsión está también muy controlada, solo en la posición mas angular se nota un poco, en el resto de distancias focales no se aprecia. Añadir que ni el revelador de Lightroom ni el de Phase One tienen el perfil de este objetivo, al menos hasta este momento.

28mm 1/1000 f/4 ISO 64 jpg directo de cámara, solo redimensionado con One1 Photo aquí vemos que a f/4 ya no hay viñeteado.


En mi opinión, en cuanto a calidad de imagen, este Tokina PRO AT-X 24-70mm f/2.8 da unos resultado excelente, puedes usarlo con cualquier distancia focal y cualquier apertura sin preocupaciones, realmente me ha sorprendido y aunque no es un objetivo pensado para situaciones extremas, lo he llevado conmigo a parques naturales de Alberta (Canadá) con temperaturas de asta -24 grados centígrados y no he tenido ningún problema, no ha fallado ni el enfoque ni la apertura. A todo lo dicho añadir que el precio es además muy contenido, alrededor de 1.000 dolares/euros, si estas buscando un objetivo versátil para cubra la mayoría de situaciones para formato completo, yo personalmente lo recomiendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario